Red de Patrimonio Integral

PRESENTACIÓN DE LA RED DE PATRIMONIO INTEGRAL

En los últimos años, a través de ideas vinculadas a la descentralización del conocimiento, han permitido hacer visibles unidades patrimoniales periféricas con gran capacidad creativa, conformando un nuevo escenario, más transversal, que tiende a potenciar las conexiones, las sinergias y los intercambios. Desde una concepción sistémica e interdisciplinar, se van creando nuevas líneas de actuación.

A su vez el entendimiento sobre el patrimonio ha ampliado sus límites e integrado lo natural y lo cultural, en lo que llamamos “Patrimonio integral”:

“….un conjunto armónico y dinámico que, así constituido y conceptualizado y, mirado desde lo sistémico, conforma la memoria colectiva local, íntimamente incluida e involucrada en la microhistoria del lugar.

Además, ese concepto de integralidad, alude a la combinación  e igualdad de oportunidades  de participación en las decisiones que sobre el uso, interpretación y/o presentación de ese patrimonio, tienen todos los colectivos sociales que, por un motivo u otro (productores o herederos, habitantes originarios del territorio en cuestión) tengan que ver o estén relacionados con el mismo.

La participación de los diversos grupos sociales y los intereses e ideologías que confluyen a su selección, valoración y uso social responsable del mismo como tal, produce conflictos que debieran ser tenidos en cuenta, analizados y resueltos en orden al interés común y a la mejor calidad de vida de la comunidad, al momento de la gestión y difusión de ese patrimonio integralmente considerado”.

“Se trata de una concepción integral que abandona el pensamiento reduccionista o simplificador (que aísla, separa y analiza, creando estamentos estancos e independientes, donde el todo es simplemente la suma de las partes) por un pensamiento  complejo, que aboga por las relaciones entre los elementos, que diseñan estructuras y crean sistemas, que interaccionan con otros sistemas en los ecosistemas, y donde el todo, en sus diversos multiniveles posee propiedades emergentes, y es más que la suma de sus partes sin olvidar las partes.

El Patrimonio, desde esta óptica, tiñe múltiples ámbitos y, teñido desde diversas áreas, es causa y es efecto al mismo tiempo; y mostrar, dilucidar y crear esos puentes de re–acción puede ofrecer una visión de la realidad interconectada, compleja y dinámica, como creemos que es, y donde los hechos surgen contextualizados y significativos”.

Esta integración poco a poco se va haciendo realidad en los abordajes teóricos de proyectos de Museos y/o Áreas Protegidas, si bien aún es incipiente, lo que nos lleva a crear este espacio de fortalecimiento a través del intercambio en red, a partir de la acción, la reflexión sobre ella y la creación de marcos teóricos basados en esta práctica, en escenarios reales y concretos de Latinoamérica.

Trabajo en Red

Lo que define el trabajo en red y da sentido a este modelo, es la metodología de trabajo. El trabajo en red local conlleva una interrelación, al igual que una tela de araña, en la que todos los actores o agentes a nivel local son elementos fundamentales del tejido.

Cada uno diferenciado, pero a su vez unido y conectado con otros bajo una misma filosofía común. No es una colaboración puntual o periódica entre diferentes actores, la interrelación supone una acción común y coordinada desde la génesis del proyecto y ejecución del mismo, hasta su seguimiento y/o evaluación. Implica entrelazarse para alcanzar intereses comunes, realizando en forma conjunta el análisis de la realidad, la reflexión sobre problemáticas, el diseño de planes, la puesta en marcha y desarrollo de los planes, y su  seguimiento o evaluación.

Principios

Entendemos al Patrimonio integral como un todo natural-cultural que debe ser  considerado, no sólo como un cúmulo de bienes tangibles e intangibles, sino como producto de un capital social comunitario, donde el todo no es simplemente la suma de las partes, sino un conjunto, donde las relaciones entre los elementos, permiten  diseñar estructuras y crear sistemas, que interaccionan con otros sistemas y, donde el todo, en sus diversos multiniveles posee propiedades emergentes, y es más que la suma de sus partes, sin olvidar las partes.

  • Reflexión-acciónEl trabajo de investigación-acción es un proceso cíclico de exploración, actuación y valoración de resultados. Gollete y Lesgard-Hervert (1988) identifican tres funciones y finalidades básicas: investigación, acción y formulación/perfeccionamiento. Afirman que este tipo de investigación beneficia simultáneamente el desarrollo de destrezas, la expansión de la teoría y la resolución de problemas.La investigación-acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que como señalan Kemmis y Mac Taggart (1988): se construye desde y para la práctica; pretende mejorar la práctica a través de su transformación, al mismo tiempo que procura comprenderla, demanda la participación de los sujetos implicados en la mejora de la propias prácticas, exige una actuación grupal por la que los sujetos implicados colaboran coordinadamente en todas las fases del proceso de investigación, implica la realización de análisis crítico de las situaciones y se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión. La reflexión crítica ayuda a crear una argumentación desarrollada, comprobada y examinada críticamente a favor de lo que hacemos. Interdisciplinar

    “Es sabido que la simple yuxtaposición de disciplinas o su encuentro casual no es interdisciplina” (Stolkiner, 1999). Por el contrario, se requiere de una construcción conceptual común del problema. Para que un equipo profesional pueda funcionar se requiere, como requisito sine qua non, la inclusión programada, dentro de sus actividades, de los dispositivos necesarios: tiempo de discusión de casos, ateneos compartidos, historiales únicos, etcétera. Todo esto debe ser reconocido como parte del tiempo de trabajo. La mirada interdisciplinaria resultará de articular estas perspectivas para lograr un objeto total que exprese todas las partes.

    Todo equipo de trabajo debe ser pensado desde alguna lógica que contemple lo subjetivo y lo intersubjetivo. Un saber disciplinario es una forma de poder y, por ende, las cuestiones de poder estarán siempre presentes. A nivel individual exige renunciar a creer que la propia disciplina es suficiente para dar cuenta del problema. Éste es un dato determinante, pues la interdisciplina no es posible si no existe una relación democrática entre las disciplinas que participan de la tarea.

    Extracto de texto de: Osvaldo Agustín Marcón

Objetivo general

  • Fortalecer las teorías y las prácticas abordadas desde la mirada integral del patrimonio. 

Objetivos específicos

  • Crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias de patrimonio integral.
  • Construir marcos teóricos sobre el abordaje integrado del patrimonio natural y el patrimonio cultural.

 

Líneas de acción 

  • Espacio de intercambio de experiencias en las que estén presentes de alguna manera el patrimonio natural y el cultural.
  • A partir de las experiencias, se realizará al menos una Publicación  y una Reunión o Evento o Programa de encuentro y reflexión, por año.
  • Espacio para compartir bibliografía y enlaces vinculados al patrimonio Integral.

Participantes de la RED

  • Los egresados de la Primer Cohorte(2011) de la Diplomatura en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural, serán los Miembros Fundadores con lo cual ya forman parte de la misma.
  • Toda persona vinculada a centros patrimoniales o de investigación o educación que  crea en la necesidad de integrar el patrimonio natural y cultural en su tarea, tanto desde los abordajes conceptuales y de aplicación como desde los vínculos. institucionales.
  • Para integrar la Red dirigirse a la pestaña FORO, participando y haciendo conocer los aspectos de su interés o actividad, investigación o proyectos que se relacionen con la preservación del patrimonio integral.