¿Por qué una diplomatura?

Esta Diplomatura ha sido concebida con una mirada interdisciplinaria que les  permitirá apreciar, descubrir, valorar y trabajar con el Patrimonio Natural y Cultural, pero entendiéndolo como un todo integrado e inescindible. Así, desde su área de trabajo o interés, Ud. logrará producir una propuesta laboral, educativa y de “concienciación” social, muy positiva y abarcadora.

El objetivo principal es hacerle conocer lo efectivo de un buen manejo de la gestión y una correcta administración de ese Patrimonio Integral a fin de generar, desde las instituciones conservadoras, educativas y de gobierno, la necesaria conciencia preservacionista que la sociedad necesita, a fin de lograr su disfrute comprometido y solidario, es decir, sustentable,  para nuestra generación y  las venideras.

Objetivos:

  • Debatir con sentido crítico y reflexivo las características y estado actual de la problemática del Patrimonio Natural y Cultural, abordándola integralmente, y desde una concepción, gestión-manejo y comunicación-difusión-educación, adecuadas a fin de  elaborar instrumentos de conocimiento, valoración y uso social  comprometido y responsable del mismo.
  • Entender y valorar la proyección del Patrimonio Integral como soporte indispensable del relato histórico, la memoria colectiva y la identidad local y regional, para advertir que no hay identidad sin memoria, ni memoria sin patrimonio.
  • Analizar  y promover el concepto de Preservación de ese patrimonio, en el marco de un Desarrollo Sustentable “humanizado”, y en su amplio sentido de prevenir, formar, comunicar desde la Escuela en sus distintos niveles,  los Museos y las  Áreas Protegidas, en todas sus formas y los Espacios Estatales de competencia,  a fin de que la Sociedad se de cuenta y obre en consecuencia (“concienciación”).

Les ofreceremos para ello los instrumentos y herramientas adecuadas y precisas. Ellas les permitirán, desde la investigación, la interpretación y la preservación, conocer, entender y comunicar ese patrimonio integral. También conoceremos los métodos y técnicas de actualidad de la museología, la museografìa, la gestión participativa,educación patrimonial y la comunicación educativa, por medio de los cuales Ud. logrará que la comunidad a la cual va dirigida la acción que realiza haga un uso social responsable del mismo, promoviendo así la construcción de una identidad local indiscutible e inequívoca.

La disponibilidad de este programa académico bajo la modalidad a distancia permitirá que, a pesar de encontrarse distante de la universidad, ustedes logren sistematizar sus conocimientos o plantearse nuevas perspectivas sobre la problemática de interés, ordenada en seis módulos que ustedes cursarán en un periodo de ocho meses.
En el primer módulo, Patrimonio Integral, reflexionaremos sobre el conocimiento y protección del patrimonio como problemática global y compleja, que debe ser abordada, desde lo natural y de lo cultural, integradamente.

El segundo módulo Museos y Áreas Protegidas,  hace referencia a estas instituciones, entendiéndolas como fenómenos socioculturales y económicos en su significación y acción, mientras en el tercero,Museología y Museografía, se presentarán los instrumentos teóricos y de aplicación necesarios para que sea posible visualizar y otorgar  valor documental al patrimonio integral de su acervo, en definitiva se pretende que los visitantes puedan entender el patrimonio integral con el que trabaja cada institución, como un documento de importancia para construir su identidad.

La visión práctica y dinámica de la Administración y Gestión de los variados tipos de las instituciones preservadoras del patrimonio natural y cultural, se abordarán en el cuarto módulo mientras, los elementos para reconocer, interpretar y comunicar los procesos y productos de ese patrimonio, se desarrollarán en el quinto módulo de Información y Comunicación. El último módulo lo dedicaremos a plantear nuevas miradas sobre la realidad de los espacios patrimoniales, naturales y culturales desde la educación patrimonial y ambiental

La modalidad de la evaluación se establece con laaprobación de los seis módulos sobre los temas mencionados, más un Seminario Taller de Innovación en Museos, Áreas Protegidas o Escuela, a elección y unTrabajo Final. Toda la tarea significa una carga horaria de 220 hs.  Cátedra.

Le deseamos éxito en el cursado de esta diplomatura. Aguardamos encontrarnos con usted a través de los medios propuestos en el espacio de la tutoría, donde podrá hacer sus preguntas y también expresar sus ideas respecto de la temática que nos convoca.

Directora: Mgtr. Lic. Yoli Angélica Martini

4 pensamientos en “¿Por qué una diplomatura?

  1. Felicitaciones y mucha suerte en este nuevo emprendimiento. La formación de RRHH en el patrimonio es una necesidad que ya no se puede soslayar. No basta con “querer” la naturaleza o la herencia colectiva. Hace falta reconocerla, valorarla, significarla, aprehenderla, conservarla, preservarla, de ser necesario, restaurarla, explicarla, enseñarla promoverla. Les deseo lo mejor y no sería raro que nos encontremos y me anime a hacer esta diplomatura, si mis tiempos me lo permiten. Como persona ligada a la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio cordobés y como ex alumno de esa Casa, los saludo cordialmente

    Jorge Allievi
    Jefe de Área de Estancias Jesuíticas, Camino Real y Sitios Históricos de la Provincia de Córdoba

  2. Que gran desafío personal es para mi cursar esta Diplomatura, aca desde la Provincia de Santa Cruz, con mucho para hacer en la proteccion y preservacion de los valiosos recursos con los que contamos, espero poder aprovechar todos los conocimientos que se me brinde en pos de esta importante tarea….

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