III Seminario de Gestión del Patrimonio Cultural de la Ciencia y Tecnología

Del 27 al 29 de Mayo de 2015     RECIFE – PERNAMBUCO- BRASIL

 Estimados colegas:

Tenemos el placer de invitarlos a participar en el III Seminario de Gestión del Patrimonio Cultural de la Cienciay Tecnología, que tendrá lugar desde el 27 al 29 de mayo de 2015, en la Universidad Federal de Pernambuco (Recife – Pernambuco – Brasil).

Inscripciones abiertas para ponencias o posters en uno de los cuatro Simposios Temáticos:

1) Instrumentos Científicos y Colecciones de enseñanza;

2) Conservación del Patrimonio Cultural dela Cienciay Tecnología;

3) Historia y instituciones del patrimonio cultural de la Ciencia y la Tecnología

4) Gestión de los museos de ciencia y tecnología y otras instituciones similares. Vea la programación completa en: http://www.pcct2015.eventos.dype.com.br/

Pronto publicaremos los mini-cursos disponibles.

Apreciamos si ustedes pueden hacer correr la voz entre sus contactos.

Atentamente,

Emanuela Ribeiro

Comissão Organizadora

III Seminário Gestão do Patrimônio Cultural de Ciência e Tecnologia

 

ENCUENTRO VIVIR LA CIUDAD: NUEVAS MIRADAS SOBRE EL PATRIMONIO

            Buenos Aires 25 y 26 de Noviembre de 2014

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina

 Toda ciudad es inevitablemente histórica. Es un territorio en construcción, de imaginación,
de poesía, de recuperación, de ilusiones. Es lo que “el sujeto” que la habita hace de ella, y es
lo que “los otros” hacen de ella. Hay variados modos de entenderla, de sentirla, de leerla, de
nombrarla, de representarla... de conquistarla.
En Vivir la Ciudad convergen distintas miradas y enfoques. Pensamos en la ciudad de la
fiesta, del intercambio, de la alegría, del consumo, de las relaciones, de la energía, de la
felicidad... La ciudad está destinada a acumular historias; proponemos entreverarnos con la
“ciudad palimpsesto”, la ciudad de “los no lugares”, la ciudad política, la ciudad escrita, la
ciudad líquida, o la ciudad imaginada
Proponemos aquí, reflexionar en torno a la experiencia de vivir la ciudad; de vivir nuestra
ciudad, desde la mirada cercana o extendida del patrimonio, es decir, inserta en una
dimensión histórica, en una temporalidad insistente. Tomamos como documento de
referencia la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, aprobado por UNESCO en
2011
Invitamos a compartir proyectos que ayuden a disfrutarla mejor, que sepan mirar el
patrimonio como algo a comprender, a revitalizar, a dinamizar, a rehabilitar, a incorporar en
nuestra vida cotidiana. Proyectos nuevos capaces de insertarse en la trama urbana; que
inspiren una mejor confianza para la mejor calidad de vida de las personas. Proponemos
reflexionar en torno a la ciudad en que nacimos, la que elegimos, de la que nos sentimos
parte, y porque no, a la que imaginamos y soñamos. Sustancialmente, la ciudad en que
vivimos, con su abarcante dimensión histórica, con lugares donde la vida en común nos
enriquece y nos posibilita pensar en un futuro mejor..
Nuestra propuesta se inserta dentro de un proyecto más amplio, que parte de las actividades
complementarias al Premio Gubbio, Sección América Latina y el Caribe, organizado por la
Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA), el Ayuntamiento de Gubbio, la
Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba, y con la colaboración del
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina). Asimismo se
orienta hacia el evento ExpoMilán 2015, para el que reservamos el acápite relacionado con el
patrimonio de
la alimentación en relación a la ciudad, y en el más reciente y específico, “Vivir la Ciudad”,
consistente en la preparación de una muestra sobre los modos de regeneración urbana en las
ciudades europeas y latinoamericanas.
En el Encuentro Vivir la Ciudad, esperamos aportes que nos permitan pensar acerca de como
sentirnos orgullosos al revalorizarlas y cualificarlas. Cómo proponemos vivir la ciudad desde el
rescate de sus espacios dañados, desde su gestión, desde su rehabilitación, desde su
sostenibilidad, desde su puesta en valor, ...
*
EJES TEMÁTICOS
1.Ciudad inclusiva; compartir valores; el derecho a la ciudad; participación ciudadana
2.Ciudad sustentable; oportunidades; ciudad verde y saludable
3.Ciudad deseada; desarrollo y gestión; planes y programas
4.Ciudad e identidad; pertenencia; genius loci; marca urbana
Orientación particularizada: *Vivir la ciudad y la alimentación; energía para la vida
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:
*Como asistente a las actividades programadas.
*Presentando una Comunicación, relatando experiencias concretas o proyectos de distinto
tipo.
*Presentando una Ponencia relacionada a uno de los ejes, con una conceptualización teórica.
*Presentando una propuesta alternativa, distinta, a ser evaluada por el Comité Organizador.
En cualquiera de los casos los interesados en participar deberán completar Ficha de
Inscripción
LUGAR DEL ENCUENTRO
Sala de los Representantes, Manzana de las Luces. Buenos Aires
*
ARANCELES
Hasta el 15 de octubre: $ 290
posterior al 15 de octubre: $ 390
Miembros de las instituciones organizadoras y adheridas, con certificado o cuota al día:
Hasta el 27 de octubre: $ 190
posterior al 28 de octubre: $ 290
*
COPARTICIPAN
Asociación Nacional Centros Histórico Artísticos (ANCSA) e Ayuntamiento de Gubbio
Dirección General Casco Histórico (DGCH) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de Cuba
*
Informes e Inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar

XXII ENCUENTRO DEL ICOFOM LAM Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica

 

Buenos Aires y Guatemala, septiembre 2014

Queridos colegas y amigos:

El Comité Argentino del ICOM y el Subcomité Regional del ICOFOM para América latina y el Caribe (ICOFOM LAM), dependientes ambos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), les hacen llegar esta cordial invitación para participar en elXXII Encuentro Regional que se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 17 al 19 de noviembre del año en curso. El tema central del Encuentro debatirá lasNuevas tendencias para la museología Latinoamericana.

Nuestro objetivo es establecer una plataforma de diálogo entre el ICOM Argentina y el ICOFOM LAM, los profesionales de museos y la comunidad museal de habla hispana y portuguesa, poniendo énfasis en los países de América Latina y el Caribe que desde hace exactamente 25 años se han constituido en el brazo latinoamericano del Comité Internacional parala Museología(ICOFOM).

El evento hará posible la presencia de destacados conferencistas especialmente invitados, capaces de redimensionar con sus reflexiones las tendencias actuales de nuestra disciplina. Para ello hemos previsto un programa científico donde tendrán lugar conferencias, mesas redondas, paneles y debates, además de nuestros tradicionales workshops. Finalmente, se elaborarán conclusiones y se redactará un documento que reflejará las líneas de pensamiento que conforman la museología contemporánea de la región.

En forma paralela, se llevará a cabo un programa de actividades complementarias que incluirá “La Nochede los Museos”  para quienes arriben a la ciudad el 15 de noviembre y lo soliciten, donde, por única vez en el año, se desarrollan numerosas actividades hasta el amanecer en casi todos los museos de Buenos Aires.

Adjuntamos a esta primera comunicación el temario y el llamado para la presentación de documentos, cuya fecha límite vencerá el día 6 de octubre. Los textos serán evaluados y seleccionados por el Comité de Lectura y el día 18 de octubre se enviarán a cada uno de los autores, por correo electrónico, los resultados finales a los que arribe dicho Comité.

Deseando contar con su presencia y activa participación, les hacemos llegar un muy cordial saludo

 

¡Los esperamos!

 

Nelly Decarolis                                                             Gladys Barrios

Presidente ICOM Argentina                                         Presidente ICOFOM LAM

Buenos Aires, Argentina                                              Guatemala, Centro América

E-mail: info@icomargentina.org.ar                               E-mail:g.barrios@icofom-am.org

nelly.decarolis@gmail.com

 

 

 

 

COMITÉ REGIONAL DEL ICOFOM PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

XXII ENCUENTRO DEL ICOFOM LAM

Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica

Buenos Aires, 17 al 19 de noviembre 2014

 

Los trabajos a presentar en el XXII Encuentro del ICOFOM LAM que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 17, 18 y 19 de noviembre del corriente año, deberán abordar aspectos críticos relacionados con la investigación y la  interpretación del tema Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica siguiendo las líneas de pensamiento planteadas en alguno de los siguientes subtemas:

 

TEMARIO

Tema 1.          Consolidación de la museología como campo disciplinario,
¿nuevas tendencias o viejos paradigmas?

 

1.1                   Museología y Filosofía, Museología y Ciencia, Museología y Arte

1.2                   La critica dela Museología Critica

1.3                   Influencias y aportes: polinización interdisciplinaria

 

Tema 2.          Misión de los museos en la sociedad actual

 

2.1                   Museología y significación: impacto social vs. impacto político

2.2                   Museología Inclusiva y Museología Participativa: interfaces con las ciencias sociales

2.3                   Patrimonio, colecciones y museos como espacios de encuentro

 

Tema 3.          Museología e Innovación, impacto sobre los museos

 

3.1                   La historia y el futuro dela Museología

3.2                   Posibilidades y límites de las Nuevas Tecnologías

3.3                   Influencia de las tecnologías digitales enla Museología teórica

y aplicada

 

 

 

CALENDARIO ICOFOM LAM 2014

 

 

 

Recepción de textos: fecha límite, 6 de octubre

 

Comité de Lectura para la evaluación y selección de documentos: fecha límite,  12 de octubre

 

 

 

La aceptación o no aceptación de los trabajos por parte del Comité de Lectura se comunicará a los autores por correo electrónico el día 18 de octubre.

 

 

 

La aprobación de las presentaciones escritas constituirá razón suficiente para la aceptación por parte de los autores de su publicación, tanto en formato papel como en formato DVD o similar.

 

La presentación oral de los trabajos será explicada en el Programa de Actividades que se enviará oportunamente.

 

 

 

NORMAS

 

Los documentos deben ser enviados siguiendo las especificaciones indicadas que incluyen resumen en español, portugués y abstract en inglés, referencias bibliográficas, notas, gráficos y/o imágenes.

 

Los documentos se deberán presentar escritos en computadora, tamaño A4, formato .doc, en software compatible con MS Office (MsWord) del 97-2004 en adelante, en  español o portugués (idiomas de trabajo del ICOFOM LAM) a las siguientes direcciones de email:

 

 

 

×           Magister Gladys Barrios:                       g.barrios@icofom.lam.org

 

×           Licenciada Nelly Decarolis:                    nelly.decarolis@gmail.com

 

×           Profesora Dra. Tereza Scheiner:             tacnet.cultural@uol.com.br

 

El texto no podrá tener una extensión menor de 10 páginas ni mayor de 20 incluyendo las referencias bibliográficas, fotos, dibujos e imágenes y los resúmenes con sus respectivas palabras-clave y un máximo de 200 palabras.

 

 

 

FORMATO

 

El documento debe ser escrito en hoja A4, fuente Arial, cuerpo 11, espaciado 1.15 y justificado, con espacio de un renglón entre cada párrafo, páginas sin numerar.

 

Encabezamiento: título en negrita, cuerpo 14 mayúsculas, alineado a la izquierda.

 

Nombre del autor o los autores en negrita: abajo a la izquierda, institución y país; mayúsculas iniciales, cuerpo 12.

 

 

 

Ejemplo:

 

MUSEOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN LOS MUSEOS

 

Soler, Juan Carlos. Museo de la Inmigración. Buenos Aires, Argentina

 

 

 

Márgenes: 2.5 cm. (superior);2.5 cm. (inferior),3 cm. en ambos lados (98” y1.18”) respectivamente.

 

Gráficos, fotos y dibujos: preferentemente escaneados.

 

Las citas de más de tres líneas deben incluirse sin comillas, en el margen izquierdo, con sangría de4 cm.

 

Notas al pie de página.

 

 

 

Le recordamos que es causa frecuente de no admisión de un documento la falta de claridad en su redacción y/o traducción.

 

El Comité de Lectura y Selección no puede ofrecer servicios de traducción ni de corrección de textos.

 

Las notas de pie de página llevan numeración consecutiva y se emplean para referirse a trabajos mencionados en el texto o bien a otra información adicional. Las referencias bibliográficas deben ser escritas al final del documento e incluyen los artículos y libros que han sido consultados y citados.

 

           

 

En hoja aparte

 

Autor principal o autores del trabajo, nombres y apellidos completos.

 

Profesión o especialidad, dirección, teléfono, fax, e-mail de TODOS los autores.

 

Curriculum vitae del autor o de los autores (no más de 5 renglones, cuerpo 11 normal).

 


8 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL ARGENTINO

 

 

En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033, del 26 de Septiembre, declaró al 8 de Octubre como Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Años más tarde, en 1996, los Ministros de Cultura del MERCOSUR,  en la reunión celebrada en Canela, Río Grande do Sul, Brasil, establecieron al 17 de setiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembros. Además, en la estructura orgánica del MERCOSUR Cultural, se observa una Comisión de Patrimonio Cultural (Cumbre de Mendoza de 2012).

El 8 de Octubre de 2011 inauguramos este espacio web patrimonionyc.com.ar de información, formación,  contactos y debate, como dijimos en aquel momento, de la mano de la Diplomatura en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural en la Universidad Blas Pascal, que había comenzado su primera cohorte en Abril de ese año. Y seguimos aquí, todos los miembros del equipo docente, continuando con nuestra tarea de capacitación y “concienciación”, tanto a nivel académico como en nuestras actividades educativas, direccionales, institucionales o de asesoramiento, en un tema que es fundamental a la supervivencia de la humanidad: su identidad y la preservación del patrimonio natural y cultural que la sostiene.

Labor sistemática, constante y urgente ya que,  desde mediados del siglo XX y andando el XXI, el concepto de patrimonio, su alcance y profunda relación con los cambios sociales, económicos y políticos del mundo a sido tema de intensos cuestionamientos. Ello es así, porque la toma de posición al respecto implica a las políticas culturales locales y/o regionales de los países y con ellas a la escuela, la educación y las instituciones de educación no formal, entre las que se encuentran los museos, archivos, áreas protegidas, bibliotecas, parques naturales, etc. Lo cual, por otro lado,  no puede ser de otra manera.

Hace ya varias décadas que todo proyecto territorial, cultural o turístico que se precie de sustentable y de buscar la calidad de vida de la sociedad involucrada, se legitima a partir del patrimonio natural y cultural, de su reconocimiento, preservación y uso social responsable.

Con la Convenciónpara la Conservacióndel Patrimonio Natural y Cultural (1972) se dio el gran paso de la consideración, no ya separadamente, del entorno natural-espacial y el producto cultural sino  como un todo integrado y de la cual surgió la responsabilidad de los Estados de “hacer que el patrimonio cumpla una función en la vida colectiva de los pueblos”.

Esa mirada se afianza cuando, para conceptualizar “patrimonio cultural” hablamos de “esas manifestaciones de la naturaleza impactada por el hombre” partiendo, no del “valor económico” sino, del “valor Cultura”. Entonces, y sólo así,  el patrimonio cultural es la representación de la memoria colectiva, integrada con todo aquello que, a través de la historia  fueron creando los hombres a fin de adaptarse al medio y de organizar su vida, completado con lo que producen, cotidianamente, los que viven en el presente (Martini, 2012).

 

La noción de Patrimonio Integral

Es una concepción de Patrimonio en la que se integran lo natural, lo cultural, lo tangible e intangible, su uso social responsable y la participación comunitaria. Desde este punto de vista, abordamos el conocimiento, protección y gestión del patrimonio como problemática global y compleja, considerando lo natural y lo cultural integradamente, proponiéndolo desde la innovación conceptual y metodológica del que denominamos Patrimonio Integral (PI) cuando lo entendemos como el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres de una comunidad o país, en su trayectoria histórica y  en un territorio (1).

Este concepto se caracteriza por su dinamismo, porque trabaja con la memoria colectiva local pero, activada, movilizada a partir de técnicas de participación social; teniendo en cuenta los momentos y aspectos de la microhistoria del lugar o la región y sin olvidar que, el uso social responsable de ese patrimonio integral, produce conflictos entre los diversos sectores  comunitarios; los cuales deben ser verificados, analizados e integrados también, admitiendo una multiplicidad de variantes y componentes. Así, esta noción de patrimonio incluye el territorio, los productos culturales y naturales que se identifican en él, lo tangible e intangible de los mismos, su uso social responsable y la participación comunitaria

En ese marco y, ante la necesidad de compatibilizar las insuficiencias de desarrollo y calidad de vida de las comunidades y la evidencia de conservar y proteger los bienes naturales y culturales de las mismas, se hacen imprescindibles acciones planificadas, instituciones afines como los museos, creativas y “aggionadas” y políticas públicas democratizadoras y participativas que produzcan la información y provocación de la sociedad al respecto.

En la llamada “sociedad del ocio”, “la cultura en sentido amplio, constituye un conjunto de potencialidades de incalculable valor para el disfrute turístico, la información, el conocimiento y, por ende, para la construcción identitaria” (2). Por eso, hace falta  construir identidad pero, no como “fusión cultural” sino como cohesión ante la diversidad cultural, descubriendo los vínculos naturales y culturales que permitan resistir de cara a la globalización actual, persistente consumidora de significados. Tal y como  lo reconociera la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972, “el hombre es obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente”, con lo cual quedan explicitados  los dos aspectos del medio humano: natural y cultural (3).

Lo que también debemos considerar es que, todo lo referido a la patrimonialización o activación de ese PI, tiene que ver con los discursos, con el poder y la política, ya que el patrimonio, siendo una construcción social, no es ingenuo ni inocente y su  puesta en valor y legitimación es producto de una negociación entre los sectores sociales participantes en su declaración como tal y, de esa “negociación” o “consenso”, sobrevienen tanto su reconocimiento social como los recursos económicos para su mantenimiento.

Por eso, definir qué es patrimonio y qué no lo es en una comunidad, depende de las “miradas” e ideologías que prevalezcan sobre  la realidad histórica, social y política de la misma, lo cual influye para decidir qué elementos “se eligen” para definir la identidad de quienes la componen y, según una determinada filosofía de pensamiento, se seleccionarán unos referentes y se ignorarán otros, se destacarán determinados significados de un elemento patrimonial y se relativizarán otros, subrayándose un mensaje sobre otro, que se quiere hacer sobresalir. El patrimonio debe pensarse, entonces, como un espacio de conflicto, de lucha, tensión y negociación entre diferentes sectores, atendiendo a las relaciones de poder entre los grupos involucrados. Lo cual permite preguntarse, sobre todo pensando en el Mensaje que emite esa selección y “legalización”, qué…, porqué…, quiénes…,  con qué objetivos…, qué política…

De ahí la importancia de la participación social, elemento constitutivo de relevancia en el concepto de PI a la hora de descubrir, reconocer cuál es el patrimonio que identifica a ese grupo humano, a esa región, toda vez que si bien todo lo que se transmite de generación en generación es cultura, cultura no es patrimonio, sino que éste se constituye en las manifestaciones, tangibles o intangibles de aquella.

El otro gran reto es “proteger los dividendos” de sostenibilidad, reconocimiento identitario y calidad de vida que ofrecen las nuevas tecnologías, sin perder o tergiversar la historia local, la permanencia del PI del lugar y, por el contrario, construir nuevos y cotidianos lazos a partir de esa participación comunitaria convocada.

Sin embargo, como hoy se consume, más por el consumir mismo que por el goce y alegría de aprehender el objeto de interés, se generan transformaciones y cambios muy rápidos para adaptar los bienes patrimoniales a la “fruición” social que implica la vida moderna, sin destruirlo o malversarlo. Con lo cual, si bien las innovaciones no pueden detenerse, son inevitables y aún naturales, es necesario ordenar y gestionar cabalmente el uso del PI de manera que no esté sujeto a los intereses políticos y económicos sino que, participación comunitaria mediante, se evite la pérdida de los valores identitarios que aquél asegura.

                                                          Mgtr. Lic. Yoli A Martini (*)

(*) Texto extraído dela Introducciónde Martini, Y. 2014 “Ciencia + Emoción = Interpretación del Patrimonio en Museos Universitarios”. Ponencia al V Encuentro de Museos Universitarios del MERCOSUR y II de Latinoamérica y el Caribe. Secretaría de Cultura dela UniversidadNacionaldel Litoral. Santa Fe, Argentina.

Notas

(1) Martini, Y. 2014 Curso sobre Patrimonio Integral e Interpretación. Dictado enla UniversidadNacionaldel Litoral, Santa Fe. Argentina.

(2) Serrano Rodríguez, A. 2002. Preservación del Patrimonio Natural y Cultural en una Ordenación del Territorio. I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente. Madrid. España.

(3) Declaración de la Conferenciade las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. 1972. Estocolmo, Noruega. http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/106_jankilevich.PDF

 

“Tarjetas para el Museo” – Museo de Arte Eduardo Minnicelli de Río Gallegos.

Como todos los años, lanzamos el concurso “Tarjetas para el Museo” edición 2014.
Adjuntamos a la presente el anuncio lanzamiento y la versión pdf de las bases y condiciones para participar.

Esperamos contar con muchísimos trabajos!
A crear!
Natalia Bravo para MAEM

Xcaret: ‘Disneyland mexicano’ eclipsa ruinas mayas

http://www.unionyucatan.mx/articulo/2012/11/06/cultura/chichen-itza/xcaret-disneyland-mexicano-que-eclipso-ruinas-mayas

Investigación española para la UNAM (México). Juan García Targa sustenta en revista de la UNAM cómo se ha desvirtuado la razón de ser de los parques ecoarqueológicos.(Artículo: Déborah Cordero | UN1ÓN Yucatán  29/10/2013 06:00)

La rentabilidad del área comercial y la mala difusión sobre el patrimonio arquitectónico que queda de los mayas en la zona de Xcaret descalifica la razón de ser de este parque ecoarqueológico, desvela el investigador español en antropología y museografía Juan García Targa.

En la revista Estudios de la Cultura Maya (primavera-verano 2012), bajo el título Los parques ecoarqueológicos en el área maya: algunos aspectos de su gestión García Targa retoma el mote dado por algunos arqueólogos al parque más famoso de la Riviera Maya en Quintana Roo : el “Disneyland Mexicano”.

El investigador de la publicación del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, refiere en principio que “los parques ecoarqueológicos son el reflejo de esa nueva oferta en la que muestras del pasado conviven con espacios de descanso con el objetivo de dar a conocer de forma sencilla y divertida periodos anteriores de las ciudades y pueblos”

Sin embargo sustenta cómo autoridades nacionales, estatales y ayuntamientos, minimizan la difusión del legado o abandonan la responsabilidad de mantenerlo. Así también, cómo no ha sido de todo benéfico la creación de parques arqueoecológicos.

Cita algunos modelos que apuntalan esta premisa que tiene de aliado el crecimiento urbano, como el caso de Kinich Kak-Moo, en Izamal, donde se extrajeron piedras para construcciones actuales, apunta.

O en Mérida, como ejemplo de parque urbano, el Dzoyila; sobre el que señala la forma en que “es el capital privado el que acaba sufragando el patrimonio cultural quedando luego su mantenimiento a expensas de los presupuestos municipales, estatales y federales”; cuando el problema básico es disponer de los fondos que permitan dar mantenimiento a esos espacios y tenerlos en condiciones para ser visitados.

“SI VAS A XCARET, NO DEJES DE CONOCER CANCÚN”

El eslogan del parque ecoarqueológico denota la importancia que ha cobrado en la región. Sobre esta demarcación, García Targa expone que “Xcaret, originalmente llamado Polé, fue un puerto prehispánico fechado en el periodo Posclásico Tardío (1400-1517 d.C.)”. “Fue quizá de los centros marítimos comerciales más importantes”, apunta.

El Grupo Xcaret narra de manera oficial cómo un grupo de empresarios compró el terreno de Xcaret -pequeña caleta- Miguel Quintana Pali y los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse; fincaron el emporio de entretenimiento en medio de la naturaleza.

Así como se ha criticado en la región, García Targa expone que “coordinados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se procuró consolidar todos los vestigios mayas y estructuras que se documentaron dentro de esta área”.

Pero con el paso del tiempo, prosigue, este interés inicial se ha visto desviado ante la mala difusión del sitio arqueológico, puesto que se obtiene mayor rentabilidad económica y significación del área comercial turística y no de la arqueológica.

Afirma: La principal problemática al respecto es que no se informa con claridad al turista que no es obligatorio adquirir el pase de entrada al parque recreativo cuyo costo es de casi 700 pesos por adulto, para poder acceder al sitio arqueológico, pues existe una cuota que no rebasa los 50 pesos para visitar únicamente los vestigios resguardados por el INAH.

Y es que según el decreto de 1994 detalla el hallazgo, entre “esos monumentos destacan grupos de edificios de carácter religioso y público, templos aislados y centro habitacional, cuyo estilo arquitectónico predominante es el conocido como “Estilo Costa Oriental”; dice el texto emitido un jueves 17 de febrero.

Aquí lo puedes leer: Decreto por el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Xcaret.

A la par de este reconocimiento al patrimonio en el lugar, el grupo Promotora Xcaret ha sido uno de los constantes donantes al INAH. Las cifras que recibe el Instituto son en promedio de 159 mil pesos, de acuerdo al listado de donativos dado a conocer en la página de internet de la dependencia.

Puedes encontrar el Mapa Interactivo del Parque en  http://glassspider.wix.com/rivieramaya#!map-videos/c158u Puedes pasar el cursor y encontrarás dónde están las ruinas arqueológicas (N° 20), amén de las otras atracciones  del mismo.

Con información del Centro de Investigaciones MayasInstituto Nacional de Antropología e Historia y Xcaret.

Si te interesan antecedentes y/o desempeño profesional del investigador:https://www.linkedin.com/pub/juan-garcia-targa/40/a02/884

Juan García Targa Profesor en GRUP D’ESTUDIS SITGETANS Barcelona y alrededores, España Museos e instituciones

Actual
  1. GRUP D’ESTUDIS SITGETANS,
  2. GESTION CULTURAL,
  3. Universitat Rovira Virgili, Asociación Cultural Tegma y Grup d’Estudis Sitgetans
Anterior
  1. Universitat Rovira i Virgili – URV,
  2. Unam, Universidad Modelo en Mérida, Cesmeca en Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatan,
  3. Trabajador autónomo

En este link:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742012000100008

 encontrarás el artículo de García Targa, completo, tal como se publicó en la  Revista Estud.Cult. Maya vol.39  México Ene. 2012, bajo el título “Los parques ecoarqueológicos en el área maya: algunos aspectos de su gestión”

¿Qué te sugiere el artículo periodístico del comienzo y la investigación académica de origen, cuyo tema nos fuera enviado en Noticias del ILAM?

Algún ejemplo parecido en nuestra provincia o en el país?

Dejanos tu opinión!!

 

 

Patrimonio al Aire Libre: Estrategias para su Interpretación y Comunicación

 

Talleres ILAM para una gestión integral del Patrimonio  

 

Patrimonio al Aire Libre: Estrategias para su Interpretación y Comunicación

 

Fecha: 3 de octubre al 14 de noviembre, 2014. 

Profesor: Victor Fratto / AR 

En el desarrollo de la planificación en interpretación, entendemos el concepto de ‘interpretación’ como la denominación de una disciplina de comunicación y manejo de sitios de valor patrimonial con las características de ser desarrollada al aire libre y para un público en su tiempo lde ocio. Entre estos sitios de valor patrimonial estás: Museos, Parques Nacionales, Áreas Naturales protegidas, Sitios Arqueológicos / Históricos, Sitios de valor cultural, entre otros.

Este taller te ofrece las herramientas teóricas y prácticas para que puedas diseñar un plan de interpretación del patrimonio o esquema de actividades que contemple el uso de estrategias interpretativas.

+ Ver Programa Completo

Mayor información acerca de los Talleres ILAM >>

Rebeca García
Administración Talleres
info@talleresilam.org

Fundación ILAM, Apdo #02, 1175 Plaza Uruka, San José, Costa Rica, www.ilam.org
Una organización sin fines de lucro conformada en Costa Rica.

Cédula jurídica3-006-215695

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Curso de Posgrado “Museografía”.

 

LA CARRERA DE MUSEOLOGÍA ANUNCIA NUEVAS             CAPACITACIONES

Entre los días 8 al 10 de Octubre 2014 se llevará a cabo el Curso de Posgrado “Museografía”.La actividad pertenece a la carrera de Maestría en Museología que se dicta en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y estará a cargo de la Dra. Lilian Prebisch.

Para mayor información: posartes@fa.unt.edu.ar –maestriamuseologia.unt@gmail.com

XXII ENCUENTRO DEL ICOFOM LAM Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica

Buenos Aires y Guatemala, septiembre 2014

Queridos colegas y amigos:
El Comité Argentino del ICOM y el Subcomité Regional del ICOFOM para América latina y el Caribe (ICOFOM LAM), dependientes ambos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), les hacen llegar esta cordial invitación para participar en el XXII Encuentro Regional que se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 17 al 19 de noviembre del año en curso. El tema central del Encuentro debatirá las Nuevas tendencias para la museología Latinoamericana.
Nuestro objetivo es establecer una plataforma de diálogo entre el ICOM Argentina y el ICOFOM LAM, los profesionales de museos y la comunidad museal de habla hispana y portuguesa, poniendo énfasis en los países de América Latina y el Caribe que desde hace exactamente 25 años se han constituido en el brazo latinoamericano del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM).
El evento hará posible la presencia de destacados conferencistas especialmente invitados, capaces de redimensionar con sus reflexiones las tendencias actuales de nuestra disciplina. Para ello hemos previsto un programa científico donde tendrán lugar conferencias, mesas redondas, paneles y debates, además de nuestros tradicionales workshops. Finalmente, se elaborarán conclusiones y se redactará un documento que reflejará las líneas de pensamiento que conforman la museología contemporánea de la región.
En forma paralela, se llevará a cabo un programa de actividades complementarias que incluirá “La Noche de los Museos”  para quienes arriben a la ciudad el 15 de noviembre y lo soliciten, donde, por única vez en el año, se desarrollan numerosas actividades hasta el amanecer en casi todos los museos de Buenos Aires.
Adjuntamos a esta primera comunicación el temario y el llamado para la  presentación de documentos, cuya fecha límite vencerá el día 6 de octubre. Los textos serán evaluados y seleccionados por el Comité de Lectura y el día 18 de octubre se enviarán a cada uno de los autores, por correo electrónico, los resultados finales a los que arribe dicho Comité.
Deseando contar con su presencia y activa participación, les hacemos llegar un muy cordial saludo
¡Los esperamos!
Nelly Decarolis                                                             Gladys Barrios
Presidente ICOM Argentina                                         Presidente ICOFOM LAM
Buenos Aires, Argentina                                              Guatemala, Centro América
E-mail: info@icomargentina.org.ar                               E-mail: g.barrios@icofom-am.org

 

COMITÉ REGIONAL DEL ICOFOM PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
XXII ENCUENTRO DEL ICOFOM LAM
Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica
Buenos Aires, 17 al 19 de noviembre 2014
 
Los trabajos a presentar en el XXII Encuentro del ICOFOM LAM que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 17, 18 y 19 de noviembre del corriente año, deberán abordar aspectos críticos relacionados con la investigación y la  interpretación del tema Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica siguiendo las líneas de pensamiento planteadas en alguno de los siguientes subtemas:
TEMARIO
Tema 1.          Consolidación de la museología como campo disciplinario,
¿nuevas tendencias o viejos paradigmas?
1.1                   Museología y Filosofía, Museología y Ciencia, Museología y Arte
1.2                   La critica de la Museología Critica
1.3                   Influencias y aportes: polinización interdisciplinaria
Tema 2.          Misión de los museos en la sociedad actual
2.1                   Museología y significación: impacto social vs. impacto político
2.2                   Museología Inclusiva y Museología Participativa: interfaces con las ciencias sociales
2.3                   Patrimonio, colecciones y museos como espacios de encuentro
Tema 3.          Museología e Innovación, impacto sobre los museos
3.1                   La historia y el futuro de la Museología
3.2                   Posibilidades y límites de las Nuevas Tecnologías
3.3                   Influencia de las tecnologías digitales en la Museología teórica
y aplicada

 

CALENDARIO ICOFOM LAM 2014
Recepción de textos: fecha límite, 6 de octubre

 

Comité de Lectura para la evaluación y selección de documentos: fecha límite,  12 de octubre
La aceptación o no aceptación de los trabajos por parte del Comité de Lectura se comunicará a los autores por correo electrónico el día 18 de octubre.
La aprobación de las presentaciones escritas constituirá razón suficiente para la aceptación por parte de los autores de su publicación, tanto en formato papel como en formato DVD o similar.

 

La presentación oral de los trabajos será explicada en el Programa de Actividades que se enviará oportunamente.
NORMAS

 

Los documentos deben ser enviados siguiendo las especificaciones indicadas que incluyen resumen en español, portugués y abstract en inglés, referencias bibliográficas, notas, gráficos y/o imágenes.

 

Los documentos se deberán presentar escritos en computadora, tamaño A4, formato .doc, en software compatible con MS Office (MsWord) del 97-2004 en adelante, en  español o portugués (idiomas de trabajo del ICOFOM LAM) a las siguientes direcciones de email:
×           Magister Gladys Barrios:                       g.barrios@icofom.lam.org

 

×           Licenciada Nelly Decarolis:                    nelly.decarolis@gmail.com

 

×           Profesora Dra. Tereza Scheiner:             tacnet.cultural@uol.com.br

 

El texto no podrá tener una extensión menor de 10 páginas ni mayor de 20 incluyendo las referencias bibliográficas, fotos, dibujos e imágenes y los resúmenes con sus respectivas palabras-clave y un máximo de 200 palabras.
FORMATO

 

El documento debe ser escrito en hoja A4, fuente Arial, cuerpo 11, espaciado 1.15 y justificado, con espacio de un renglón entre cada párrafo, páginas sin numerar.

 

Encabezamiento: título en negrita, cuerpo 14 mayúsculas, alineado a la izquierda.

 

Nombre del autor o los autores en negrita: abajo a la izquierda, institución y país; mayúsculas iniciales, cuerpo 12.
Ejemplo:

 

MUSEOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN LOS MUSEOS

 

Soler, Juan Carlos. Museo de la Inmigración. Buenos Aires, Argentina
Márgenes: 2.5 cm. (superior); 2.5 cm. (inferior), 3 cm. en ambos lados (98” y 1.18”) respectivamente.

 

Gráficos, fotos y dibujos:preferentemente escaneados.

 

Las citas de más de tres líneas deben incluirse sin comillas, en el margen izquierdo, con sangría de 4 cm.

 

Notas al pie de página.
Le recordamos que es causa frecuente de no admisión de un documento la falta de claridad en su redacción y/o traducción.

 

El Comité de Lectura y Selección no puede ofrecer servicios de traducción ni de corrección de textos.

 

Las notas de pie de página llevan numeración consecutiva y se emplean para referirse a trabajos mencionados en el texto o bien a otra información adicional. Las referencias bibliográficas deben ser escritas al final del documento e incluyen los artículos y libros que han sido consultados y citados.

 

           

 

En hoja aparte

 

Autor principal o autores del trabajo, nombres y apellidos completos.

 

Profesión o especialidad, dirección, teléfono, fax, e-mail de TODOS los autores.

 

Curriculum vitae del autor o de los autores (no más de 5 renglones, cuerpo 11 normal)

 Para más información dirigirse a: info@icomargentina.org.ar

 

“HACIA UNA MEDIACIÓN CRÍTICA: ENFOQUES MÚLTIPLES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS”

Estimados/as 
  
Organizada por la Maestría en Museología y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y de Tucumán, Francois Mairesse, Presidente del Comité Internacional de Museología ICOFOM del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y profesor de Economía de la Cultura y de Museología en la Universidad Paris 3 (Sorbonne Nouvelle), realizó la conferencia “HACIA UNA MEDIACIÓN CRÍTICA: ENFOQUES MÚLTIPLES DE LA EDUCACIÓN EN MUSEOS”

En este link pueden encontrarla:

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