Programa

Módulo 1: Patrimonio Integral. Concepto y alcance. Realidad y necesidad.

Naturaleza, Cultura y Patrimonio

Región, Patrimonio Integral e Identidad

 Uso social y Desarrollo Sustentable.

Museos y Áreas Protegidas como Fenómeno Cultural, Social y Económico

Recorrido histórico vinculando ambos ámbitos patrimoniales.

Concepción actual de museo y área protegida. 
Tipología de museos y diversidad de áreas protegidas.
Documentos actuales.

Museología y Museografía

Teoría y Praxis de los Museos
Guión Museológico y Museográfico. La Exposición
Museos, Sociedad y Medio Ambiente: Una trilogía integrada

Administración y Gestión de Centros Patrimoniales

Los Conceptos
Las Organizaciones
Las Funciones

Gestión Económica y Herramientas de Gestión Financiera

Información y Comunicación

Comunicación y comunicación educativa
La dimensión social del patrimonio
La difusión del patrimonio natural y cultural
La planificación estratégica de la comunicación del patrimonio
 

Educación Patrimonial aplicada Patrimonio Natural y Cultural

Educación patrimonial
Plan educativo de un espacio patrimonial
Estrategias de la educación patrimonial IEstudios de público
Estrategias de la educación patrimonial II

Cada uno de estos Módulos presentará, integrada y transversalmente a su temática específica, consideraciones a cerca de la preservación del Patrimonio Integral.

 

3 Seminarios-Taller orientados a elección:

En cada uno de ellos se aborda las formas, herramientas y/o técnicas de educación-comunicación que, en cada una de las instituciones planteadas los docentes y trabajadores de Museos y/o Áreas Protegidas, podrán poner en práctica, conceptos y acciones que redunden en beneficio de la elaboración de conciencia preservacionista en alumnos, visitantes, turistas, etc.

a. Innovación en la Escuela para la Preservación del Patrimonio Integral

b. Innovación en los Museos para la Preservación del Patrimonio Integral

c. Innovación en las Reservas Naturales, para la Preservación del Patrimonio Integral