6 de noviembre. Día de los Parques Nacionales Argentinos

El 6 de noviembre se conmemora en Argentina, todos los años el día de los Parques Nacionales.

La fecha remite al origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales que se remonta al año 1903, cuando el día 6 de noviembre, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, con amplia visión de futuro, en virtud de la generosidad que ha caracterizado su intensa y fecunda patriótica obra, por nota dirigida al entonces ministro de Agricultura, el Dr. Wenceslao Escalante, manifiesta su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante“, para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.

Argentina  fue el primer país en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional.

Actualmente el sistema de Parques Nacionales Argentinos conforma una red en pos de la preservación del patrimonio integral argentino a través de diversidad de estrategias ( trabajo con las comunidades, sistematización de listados de especies, actividades de interpretación ambiental, aplicación de distintas herramientas de difusión, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>